sábado, 8 de enero de 2011

Inteligencia Física - Nutrición Sabia - Bebidas

Amigos,

Uno de los áreas fundamentales de la Inteligencia Física es una Nutrición Sabia, en línea con esto, hoy hablaré acerca de las bebidas no alcohólicas ( de las alcohólicas ya todo está dicho: Su consumo debe ser llevado a su mínima expresión).

Para entrar en contexto, voy a dar muy brevemente unos conceptos:

1.- Glúcidos (carbohidratos):
Los glúcidos, sacáridos, hidratos de carbono o carbohidratos son moléculas orgánicas cuya función principal es actuar como combustibles biológico, aportando energía inmediata a las células.

Se dividen en dos tipos:
Simples (monosacáridos y disacáridos): Los carbohidratos simples poseen estructura molecular sencilla por lo que son descompuestos en glucosa rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.


Complejos (oligosacáridos y polisacáridos):  su estructura molecular es más complicada, por lo que al organismo le cuesta más descomponerlos a glucosa, por ende su absorción es más lenta. Los encontramos en los panes, coles de bruselas, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.

2.- Insulina
La insulina es una hormona producida por el páncreas bajo el principal estímulo de la ingesta carbohidratos y proteínas.
Su función principal  es la de regular los niveles altos de glucosa en la sangre y estimular la lipogénesis (creación de grasas). 

En términos sencillos, la insulina es una hormona ahorradora, es decir toma la energía en forma de glucosa de la sangre y la lleva a las células, pero si hay exceso la almacena en forma de grasa.

3.- Hipoglucemia:
Si el estímulo al páncreas es fuerte y se genera mucha insulina, ésta hace su trabajo y lleva a las células la energía que requieren en ese momento y el resto la almacena en forma de grasa.  Qué trae esto como consecuencia, que al cabo de muy pocas horas después de comer nos sentimos con, ansiedad, hambre y carentes de energía ya que los niveles de glucosa en la sangre se encuentran bajos.


La Clave:
Durante la explicación de estos conceptos está la clave la cual intento plasmar en este diagrama:


Lo peor del caso es que con el consumo habitual en exceso de carbohidratos simples podemos caer en producción excesiva de insulina, resistencia a la insulina o una combinación de ambos factores cuyas consecuencias sobre nuestra salud son nefastas y que según estudios científicos puede causar:

Enfermedad cardíaca
Varias formas de Cáncer
Embolia
Diabetes mellitus adulta
Enfermedad hepática crónica
Aterosclerosis
Niveles no deseados de lípidos (grasas) en la sangre
Hipdertensión
Exceso de peso.
Caries Dental

Ahora bien.. que tiene que ver todo esto con las bebidas?
Ahora si entramos en el tema directo de este post.
En el mundo de hoy es muy común, cómodo y sabroso la ingesta habitual de bebidas cuyo componente básico es el azúcar, por ejemplo:

Gaseosas
Jugos
Ice Tea

No le voy a dar números exactos, sólo les voy a mostar unas fotos que muestran la cantidad de azúcar en una gaseosa y en un jugo de naranja.  Cada terrón de azúcar pesa 4 gramos.  Saquen ustedes mismos sus conclusiones.




Es así que dentro de todos los factores que forman parte de una Nutrición Sabia, he identificado la erradicación del hábito de tomar bebidas ricas en azúcar como uno de los componentes más importantes y con mayor peso específico.

Eliminando este hábito, estamos reduciendo en gran medida la cantidad de carbohidratos simples que consumimos diariamente por tanto estaremos coadyuvando a la regulación de la producción de insulina y a que nuestro cuerpo obtenga de forma gradual glucosa (energía) proveniente de otras fuentes como lo son los carbohidratos complejos de nuestra dieta o mejor aún de nuestros depósitos de grasa a través de la acción de una hormona antagonista de la insulina como lo es el glucagón disminuyendo nuestro peso corporal y nivel de retención de líquidos.

Igualmente, reduciremos a su mínima expresión nuestras fases de hipoglucemia que aumentan nuestros niveles de ansiedad, hambre y falta de energía poco después de haber comido y que muy probablemente no lleve a comer en nuestras meriendas más carbohidratos simples repitiéndose el proceso  de forma indefinida con el consecuente aumento desmedido del peso corporal.

"Eliminar las bebidas dulces" Es fácil decirlo pero muy difícil llevarlo a cabo...
¿Cómo hacer?

Lo primero que tienes que hacer es tomar la decisión de hacerlo, eso es algo que nadie puede hacer por tí.

He dividido el proceso en 4 fases

Fase I:  Adaptación al agua (primer mes)
a) Incorpora la ingesta de agua: comienza tomando agua durante todo el día para que te acostumbres a tomar agua. 
b) Toma sólo agua durante almuerzo, manten tu comida igual sólo que agregas abundantes vegetales verdes a tu almuerzo.

Fase II): Disminución gradual del consumo de bebidas dulces (segundo mes)
a) Almuerzo y cena acompañados sólo con agua..
b) Continua tomando agua durante todo el día.

Fase III):  Eliminación (tercer mes)
a) No tomes bebidas dulces
b) Continua tomando agua durante todo el día.

Fase IV): Hábito (el resto de tu vida)
a) Ya las eliminaste en forma habitual, ahora puedes tomarlas en forma "no habitual".  Lo importante es el hábito.
b) Continua tomando agua durante todo el día.

Tu salud depende de ti..toma la decisión y más temprano que tarde notarás la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario