domingo, 13 de febrero de 2011

Inteligencia Física - Nutrición Sabia - Cómo Leer Etiquetas de Información Nutricional (Nutrition Facts)

Pequeños detalles hacen diferencia a la hora de escoger los alimentos, es por ello que es tan importante saber elegir lo que consumes y no comer con los ojos vendados.

Para ello, contamos con una herramienta que está siempre ahí y que normalmente ignoramos:  las etiquetas de información nutricional o en inglés: nutrition facts.

Conociendo esta información, estaremos en capacidad de elegir alimentos de forma inteligente, mejorando así nuestros hábitos alimentarios, y por consiguiente nuestra salud.  

Esta información no tiene como objetivo diagnosticar problemas de salud ni tomar el lugar de los consejos médicos ni del cuidado que usted recibe de su doctor
o de otro profesional de la salud. Si tiene problemas de salud persistentes, o si tiene preguntas adicionales, por favor consulte con su doctor.

A continuación, una etiqueta ejemplo para así poder explicar los pasos para realizar lectura de esta información:




Paso 1:  Verifica el tamaño de la porción
Indica el tamaño recomendado de una porción del alimento, puede venir expresado en unidades de peso o volumen o en tasas, vasos, etc...

También te indica la cantidad de porciones que contiene el envase.

Hay que tener mucho cuidado, ya que las cantidades que se van a expresar en la etiqueta están en función de el tamaño de porción indicado, es decir, si te tomas dos porciones, estás consumiendo el doble de nutrientes que se indican en la etiqueta.

Nota:  Algunas bebidas por lo general indican como tamaño de porción 100ml, a pesar que un envase traiga 350ml o 500ml.

Paso 2: Verifica las calorías de cada porción
Por lo general separan el contenido calórico aportado por las grasas del aporte calórico total de la porción.

Este número te da una idea de la cantidad de calorías que consumirás.

Decide si los nutrientes que siguen valen la pena o no para la cantidad de calorías indicadas.

Paso 3:  Grasas
Se indican las cantidad de grasas que contiene la porción y su contribución porcentual al total de requerimientos diarios.
Elige alimentos con bajo contenido de grasas saturadas y colesterol, las grasas trans debe ser eliminadas.

Paso 4: Sodio
Busca alimentos que tengan la menor cantidad de sodio por cada porción.

Paso 5:  Carbohidratos Totales
Compara siempre la cantidad de carbohidratos totales con el total de la porción, esto te dará una idea de la composición general del alimento.

Por ejemplo si el tamaño de la porción son 100g y los carbohidratos totales son 80g.  Ya sabes que lo que estás comiendo es fundamentalmente carbohidratos.

Del total de carbohidratos hay una indicación de cuánto es azúcar, elije los que tengan menor cantidad.

Paso 6:  Fibra Dietética:
Procura alimentos con la mayor cantidad de fibra.

Paso 7:  Proteínas.
Aplico lo mismo que a los carbohidratos totales, es decir, comparo la cantidad contra el total de la porción y elijo los que me ofrezcan mejor relación de proteínas.

Paso 8:  Porcentajes Diarios
Te indican la cantidad total de calorías bajo la cual fueron estimados los porcentajes, normalmente son 2000 calorías diarias el cual es un promedio generalmente aceptado. Cada persona tiene requerimientos diferentes de acuerdo edad, sexo ya su actividad diaria.

En próximos posts, estaré indicándoles las recomendaciones del departamento de agricultura y el de salud y servicios humanos de EE.UU acerca de cuales alimentos y componentes de alimentos aumentar y reducir para una dieta sana.

1 comentario:

  1. Tipico que uno ve las calorias y cree que no son muchas, es cuando te fijas en cuantas porciones tiene el envase y multiplicas que te das cuenta del atracon de calorias que ingeriste!!!

    Excelente info!

    ResponderEliminar