Las Pléyades o Hespérides son realmente un cúmulo abierto denominado en el catálogo Messier como M-45.
También se les conoce como las Siete Hermanas, los egipcios las llamaban Chu, los japoneses las llaman Subaru (fíjate el en logo de los carros), los Hindúes las llaman Llamas de Agni, dios del fuego, los romanos Vírgenes de la Primavera, los aztecas Tianquiztli y en Venezuela el rosario o la llavecita.
Son visibles a simple vista y se encuentran en en en área correspondiente a la constelación de Tauro tal y como puedes ver en la siguiente carta en su región superior derecha:
Datos Astrómicos:
Tipo: Cúmulo Abierto
Designado como: M-45
Ascensión Recta: 03h 47m
Declinación: +24° 08'
Magnitud: 1.6
Distancia: 390 Años luz y se alejan de nosotros a unos 6,4 Km/s
Tamaño 2°
Sus estrellas nacieron hace quizas unos 20 millones de años por tanto son estrellas muy jóvenes, de hecho si las observas a través de un telescopio puedes ver que están rodeadas por nubes de hidrógeno.
Mitología:
Las Pléyades o Hespérides eran ninfas quienes vivían el jardín de las Hesperídes cuyos manzanos daban manzanas de oro y ambrosía que era el alimento de los Dioses.
Sus nombres: Alcione, Celeno, Taigete, Esteropea, Electra, Meropea y Maya
Eran hijas del titán Atalante y de Héspero.
Eran perseguidas por Orión quien quería hacer el amor con todas y cada una de ellas. Para que escaparan del acoso sexual fueron convertidas por su madre Héspero en hermosísimas estrellas y colocadas en el firmamento con el nombre de Pléyades, donde siguen siendo deseadas por Orión pero sin que pueda jamás acercarse a ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario