sábado, 15 de enero de 2011

Constelaciones: Orión

Este post es el primero de una serie de posts donde les ofreceré información de las Constelaciones más importantes de la bóveda celeste, voy a comenzar con una de las más fascinantes:  Orión

Leyenda: 

Orión fue un gran cazador en la mitología Griega, es el hijo mortal de Poseidón (Neptuno), Dios del mar. 

El mito cuenta que el objetivo de Orión era cazar cada animal de la tierra, por lo que Zeus envió a un escorpión gigante para matarlo.  Por petición de Diana (Artemisa), Zeus colocó tanto a Orión como al Escorpión en el cielo pero en extremos opuestos de la bóveda celeste, por lo que se dio origen a una persecución eterna: cuando Orión se oculta en el horizonte occidental vemos emerger al Escorpión en el horizonte oriental quien en búsqueda de Orión recorre toda la bóveda celeste hasta que se oculta en el horizonte occidental y Orión emerge en el oriental.


En la mitología egipcia, Orión era identificado como la casa de Osiris en el cielo.

Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor.





Ubicación:

La estrella más brillante de la constelación (en la actualidad) es Rigel se encuentra ubicada en AR: 5h 14m, Dec -8° 11' 52", la constelación completa ocupa un área de 594 grados cuadrados y tiene alrededor a Taurus, Eridanus, Lepus, Monoceros, Gemini, Canis Mayoris y Canis Minors.

¿Qué podemos observar en Orión?

 Sin duda la nebulosa más famosa:  La nebulosa de Orión (M42) la cual es visible a simple vista como una estrella difusa, al verla con binoculares ya empezamos a ver su forma, pero su belleza explota a través del telescopio.



 También tenemos objetos celestes como la nebulosa M43 la cual forma parte de M42 y es la que vemos a la izquierda en la foto.

Entre muchos otros objetos del cielo profundo que podemos observar en esta constelación están el Cúmulo Abierto NGC1981 y al Cúmulo y Nebulosa NGC 1977.



Estrellas más importantes:

Alfa Orionis o  Betelgeuse:  Gigante Roja 900 veces más grande que nuestro Sol, variable semirregular que varía su brillo casi en un grado de magnitud (+0,4 a +1,3) y su tamaño también es variable y en su momento más grande sobrepasa la órbita de Marte, sin embargo, recientes estudios indican que se está encogiendo.  Está ubicada a unos 262 años luz de nosotros.

Beta Orionis o Rigel: cuyo brillo nativo es aproximadamente 60.000 mayor al de nuestro Sol y se encuentra a aproximadamente 860 años luz resultando en una estrella de magnitud +0,15





Ubicación de otras constelaciones a través de Orión:

Por último vamos a ver cómo Orión nos ayuda a ubicar otras constelaciones... en este diagrama tienes las pistas:



Espero te haya gustado este post, si es así.. ayúdame a difundirlo por medio de tus redes sociales con un solo click usando los botones que ves justo debajo

5 comentarios:

  1. Yo juraba que el cinturon de orion eran los tres reyes magos cuando era niño xD

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe algo sobre las Espérides???

    ResponderEliminar
  3. Dxto: acabo de publicar un post acerca de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Me llevo tu entrada para completar la que yo he hecho sobre la leyenda de Orión. Gracias!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el post, ahora ya se donde esta geminis y tauro y no sabia que orion estaba acompañado de sus perros :-) gracias!

    ResponderEliminar